Paisajismo

El Paisajismo planifica y diseña paisajes urbanos y rurales en el tiempo y en el espacio, basándose en las características naturales y en los valores históricos y culturales del lugar. Para conseguir este fin, utiliza técnicas apropiadas y materiales naturales y/o artificiales, guiándose de principios estético, funcionales, científicos y de planificación. La formación profesional incluye conocimientos humanísticos y técnicos conjuntamente con el desarrollo de las habilidades artísticas y creativas.
(Fundación Europea de Arquitectura del Paisaje –EFLA)

El Paisajismo como valor agregado en la arquitectura

En el Paisajismo los elementos naturales como las formas del terreno, elevaciones o cauces de agua, las condiciones climáticas y lumínicas, las construcciones edilicias y todo objeto material creado por el hombre, sumado al aporte cultural, interactúan para formar un conjunto armónico y estético del entorno.

El paisajismo es tanto arte como ciencia y requiere buenas dotes de observación y habilidades de diseño, así como planificación, creatividad, organización e imaginación. También puede definirse como un proceso racional por el cual el hombre utiliza la naturaleza como herramienta para expresarse, al mismo tiempo que obtiene diversos beneficios. Se trata de un concepto que engloba en pequeñas proporciones partes de múltiples disciplinas como agronomía, arquitectura, sociología, ecología y arte entre otras.